Aplazamientos Deuda Tributaria

reaf-regafPor el Real Decreto-ley 3/2016 se estableció que no se puedan aplazar o fraccionar las siguientes deudas:

  • Las del retenedor u obligado a realizar ingresos a cuenta, ni siquiera con las excepciones reguladas anteriormente.
  • Las derivadas de la ejecución de resoluciones firmes desestimatorias suspendidas durante las reclamaciones o recursos.
  • Las de tributos repercutidos, excepto prueba de que las cuotas no fueron pagadas.
  • Las de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

La AEAT ha tratado de clarificar esta situación. Desde el REAF-REGAF sacan las siguientes conclusiones al respecto que pasamos a detallar:

Aplazamientos a personas físicas que realizan actividades económicas:

  • Se desestimarán las solicitudes de aplazamiento de deudas por retenciones o derivadas de resoluciones firmes desestimatorias total o parcialmente, que hubieran estado suspendidas.
  • Pagos fraccionados (modelo 130): se admitirán o no, como hasta ahora.
  • Deudas por IVA:
    • Si la deuda es inferior a 30.000 euros se pueden conceder, por el sistema automatizado, y sin necesidad de acreditar que existen cuotas no cobradas.
    • Si la deuda es superior: se estudian una a una y, para conceder el aplazamiento, en función del tipo de garantía, será necesario aportar pruebas de cuotas no cobradas.
  • Plazos:
    • Los aplazamientos por deudas inferiores a 30.000 euros, sin garantizar, se concederán por un máximo de 12 plazos mensuales
    • Los aplazamientos por deudas superiores a 30.000 euros se pueden conceder por un máximo de 36 mensualidades.

Aplazamientos a personas jurídicas:

Los únicos cambios en aplazamientos serían:

  • No se pueden aplazar: retenciones en ningún caso, ni deudas derivadas de resoluciones firmes que estuvieron suspendidas durante los procedimientos, ni los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.
  • Las deudas por IVA, superiores a 30.000 euros, no será aplazables excepto que se pruebe que existen cuotas repercutidas no cobradas.

Puede leer toda la información publicada por el REAF-REGAF en este enlace:

Fuente: REAF-REGAF

Te invitamos al evento sobre personas y tecnología que te abrirá los ojos

LOGO lumesse audalia okEl próximo 9 de febrero a las 9:15 en el hotel Vincci Soho de Madrid tendrá lugar el evento sobre personas y tecnología que organizan conjuntamente Ban Consultores y Audalia Lumesse.

La idea de este encuentro es mostrar a los asistentes la importancia de contar con un programa que les ayude a resolver los conflictos interpersonales y que esas conclusiones puedan plasmarse en una herramienta capaz de movilizar a la organización hacia la consecución de unos objetivos prefijados.

Para ello, Ban Consultores ofrece el programa Conversaciones Cruciales, una metodología en 9 pasos que mejora la eficiencia y resultados gracias a la resolución de desacuerdos y conflictos tanto personales como grupales. Por su parte, Audalia Lumesse, pone a disposición de los asistentes ETWeb Empower, la nueva solución SaaS para una gestión integral del talento que ofrece la posibilidad de combinar el fluid performance con la evaluación tradicional.

Con el citado programa y la nueva solución las organizaciones se aseguran la ruptura de las barreras tecnológicas con los empleados y una reducción de los conflictos entre áreas que tienen como resultado un aumento del desempeño en la compañía.

No faltes a este evento donde la puesta en escena es diferente a todo lo que has visto hasta ahora. Déjate seducir no sólo por el programa y la herramienta sino por la teatralidad de la puesta en escena.

Puedes confirmar tu asistencia en este enlace:

¡Te esperamos!

 

 

Audalia Laes Nexia crea un área de FORENSIC

servicio-forensicDesde AUDALIA LAES NEXIA queremos informarles de que hemos creado un área específica de FORENSIC, para ayudar a nuestros clientes a prevenir el riesgo de fraude y actuar contra él en caso de haberse detectado.

Actuando siempre como un experto independiente de la empresa, para que nuestra conclusión sea fiable, nuestro equipo multidisciplinar de profesionales de diferentes campos estará a su disposición para dar a poyo a su empresa, en los diversos ámbitos.

    1. Asesoramiento en disputas:

  • Dictámenes periciales,
  • Cuantificación de daños y perjuicios,
  • Análisis de riesgos,
  • Gestión de evidencias digitales e informes de experto IT (E-discovery,…)

    2. Prevención e investigación de Fraude:

  • Diagnóstico para la gestión y prevención del fraude,
  • Verificación de procesos de negocio y posibilidad de fraude,
  • Detección del fraude, mediante alertas de fraude con sistemas de data-mining,
  • Investigación del fraude, cuantificando y acreditando el perjuicio ocasionado, con el correspondiente informe pericial.

    3. Inteligencia corporativa:

  • Evaluar la integridad, vinculaciones y solvencia de individuos o compañías alrededor del mundo.
  • Análisis patrimonial de personas o entidades objeto de análisis

En caso de necesitar cualquiera de los servicios mencionados o si quiere ampliar la información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Atentamente,

AUDALIA LAES NEXIA

 

Nuevo informe de auditoría de cuentas

blogPor Resolución de 23 de diciembre de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), publicada en el BOE del 31 de diciembre, se han introducido importantes modificaciones en las Normas Técnicas de Auditoría y, en especial, en las referentes a los informes de auditoría.

En 2013 se adoptaron en España las Normas Internacionales de Auditoría, adaptadas para su aplicación en nuestro país (NIA-ES), sustituyendo así las vigentes hasta entonces en un esfuerzo para homogeneizar tanto a nivel europeo como internacional el contenido del trabajo de auditoria y el formato del informe de los auditores, de forma que fuera similar y por tanto más fácilmente entendible por los usuarios de la información financiera independientemente del país en que se encontraran.

Con posterioridad, la Directiva 2014/56/UE y el Reglamento(UE) nº 537/2014, ambos del 16 de abril de 2014 introdujeron modificaciones importantes en materia de auditoría que han sido incorporadas a nuestra legislación local mediante la Ley 22/2015, de Auditoría de Cuentas. Por otra parte, junto al proceso de reforma comunitario, el organismo emisor de las normas internacionales de auditoría (International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) de la International Federation of Accountants (IFAC) finalizó el proceso de revisión de determinadas normas, fundamentalmente las relacionadas con el proceso de emisión y contenido del informe de auditoría de cuentas anuales.

Todo ello ha hecho imprescindible la reforma abordada por la Resolución del ICAC de 23 de diciembre de 2016 que incorpora un nuevo informe de auditoría, respondiendo así a la demanda de los usuarios de información financiera de disponer de un informe más explicativo, que contenga información más relevante y específica que ayude tanto a comprender mejor la situación de la entidad auditada como a aclarar determinados conceptos que los usuarios pueden no comprender. De este modo se pretende disminuir el llamado “gap” de expectativas entre lo que los usuarios esperan de una auditoría y lo que realmente reciben.

2. Estructura del nuevo informe de auditoría

De este modo, la modificación de las NIA-ES se refieren fundamentalmente a diferentes aspectos del informe de auditoría, tanto en su contenido como en su estructura. Así, el informe tendrá las siguientes secciones:

  • Párrafo de opinión, que ahora abrirá el informe de auditoría en lugar de estar al final, como era tradicional.
  • Párrafo de fundamentos de la opinión, que incorpora una manifestación sobre la independencia del auditor y en el que se recogerán, en su caso, las salvedades que hayan surgido.
  • “Cuestiones clave en la auditoría” (en informes de entidades de interés público) o “Aspectos más relevantes de la auditoría” (en los restantes informes). Esta sección es nueva y de gran importancia e impacto puesto que se deben describir los riesgos más significativos en el desarrollo de la auditoría, evitando el uso de párrafos estándar, recogiendo información específica sobre las concretas y particulares circunstancias de la entidad auditada, de modo que pueda comprenderse adecuadamente cómo han afectado dichas cuestiones al trabajo de auditoría (tales como áreas en las que la dirección de la entidad auditada aplica juicios significativos y complejos, riesgos específicos con los que se ha enfrentado el auditor, etc..).
  • Incertidumbre material relacionada con la aplicación del principio de empresa en funcionamiento, en la que se recogerán, si procede, las circunstancias que pudieran afectar a tal principio.
  • “Otra información” que se referirá, en general, al informe de gestión y que cubrirá no sólo la concordancia de dicho informe con las cuentas anuales -como hasta ahora- sino también si se ha elaborado conforme a lo exigido por la normativa de aplicación, debiendo pronunciarse en el informe de auditoría a este respecto sobre las incorrecciones materiales que el auditor hubiera detectado.

3. Fecha de entrada en vigor

  • La modificación de las Normas Técnicas de Auditoría (NIA-ES) objeto de la Resolución del ICAC que comentamos será de aplicación obligatoria para las auditorías que se refieran a cuentas anuales o estados financieros correspondientes a ejercicios económicos que se inicien a partir del 17 de junio de 2016, así como a los estados financieros intermedios correspondientes a dichos ejercicios económicos.

El texto completo de la Resolución, así como de las NIA-ES afectadas, puede consultarse en el siguiente enlace

Modificación del Plan General de Contabilidad

reaf-regafEl pasado 17 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto 602/2016 por el cual se modifica el Plan General de Contabilidad, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas así como las Normas para la Formulación de cuentas anuales Consolidadas y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos.

Los cambios introducidos hacen referencia a tres bloques:

  1. Simplificación de las obligaciones contables de las pequeñas empresas, tales como:
  • La ampliación de los límites para acogerse al PGC-Pymes
  • Supresión de la obligatoriedad de presentar el estado de cambios en el patrimonio neto, que ahora se configura como un documento voluntario.
  • Se reduce el contenido que se debe incluir en la memoria de las cuentas anuales abreviadas y de Pymes

       2. Criterios de registro y valoración:

La modificación incorporada en este punto para todo tipo de empresas es la que atañe a los activos intangibles de vida útil indefinida y especialmente al fondo de comercio.

       3. Breve revisión de las normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas (NFCAC) en relación a los supuestos de dispensa y exclusión de la obligación de consolidar, el tratamiento del fondo de comercio de consolidación y algunas mejoras técnicas.

Además existen otra serie de cambios como los que se regulan en la disposición adicional primera en relación a la calificación contable de inmovilizado intangible a existencia de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Respecto a la Disposición adicional segunda se establece la regulación sobre información comparativa en las primeras cuentas anuales individuales y consolidadas de los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2016.

En la Disposición transitoria única se configura un régimen transitorio para las modificaciones aprobadas.

En la disposición final primera se incorpora un nuevo artículo al reglamento que desarrolla el Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas (TRLAC), que prevea la tramitación abreviada del procedimiento sancionador.

La Disposición final segunda se refiere al tratamiento contable delos “Títulos habilitantes” de la Sociedad Estatal de Loterías y apuestas del Estado, S.A.

En el resto de las disposiciones finales se recoge la entrada en vigor y la habilitación al Ministro de Justicia para que mediante Orden Ministerial pueda exigir el depósito de la información  que hasta la fecha se venía exigiendo en la memoria por disposiciones mercantiles o de otra índole.

Puedes acceder a toda la información pinchando AQUÍ

Fuente: REAF-REGAF

de 2 de diciembre, por el que se modifican:

(aprobado por el Real Decreto 1515/2007)

(aprobadas por el Real Decreto 1491/2011)

Cuándo el arrendamiento de vivienda a persona jurídica está exento de IVA

reaf-regafDesde Audalia Laes Nexia queremos tenerte informado; por este motivo te transmitimos la nota informativa que ha circulado el REAF-REGAF: “Con fecha 15 de diciembre de 2016 el TEAC, en Resoluciones Nº 3856/2013 y 3857/2013, aunque son desestimatorias en los supuestos de hecho planteados, establece el criterio de que el arrendamiento de vivienda a persona jurídica está exento de IVA cuando en el contrato de arrendamiento se especifica la persona física concreta que la va a ocupar.

No se incluirá en el ámbito de la exención aquel contrato por el que se faculta al arrendatario a designar a las personas que vayan a ocupar la vivienda, pues en ese caso tendría lugar una cesión o subarriendo que impedirían la aplicación de la exención. Por tanto, a efectos de la exención es necesario que el contrato contemple expresamente la persona que utilizará la vivienda, de manera que se impida la cesión a distintas personas de manera discontinua o por periodos inferiores al fijado en el contrato de arrendamiento.

Esta interpretación continúa la misma línea que la Resolución Nº 5138/2013, de 8 de septiembre de 2016, en la cual el Tribunal adopta el mismo criterio que ya habían expresado distintos Tribunales Superiores de Justicia y que permite aplicar en IRPF la reducción del 60% por arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda cuando, siendo el arrendatario una persona jurídica, quede acreditado que el inmueble se destina a la vivienda habitual de una persona física”.

Fuente: REAF-REGAF

 

Obligación de relacionarse de manera electrónica con la Administración

La Ley 39/2015, de 2 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ha establecido, con la intención de impulsar la Administración electrónica en España, la obligación de relacionarse electrónicamente con la Administración. Dicha obligación hace referencia a los sujetos en el art. 14.2. que se detallan a continuación:

  • Personas jurídicas
  • Las entidades sin personalidad jurídica
  • Aquellos que realicen una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria para trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional
  • Los representantes de un interesado obligado a relacionarse con las Administración de forma electrónica.

Puedes consultar toda la información en este enlace:

Fuente: Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España

Audalia Laes Nexia estuvo en la presentación del libro “Saber que se puede” de Irene Villa

dantiago-alio-e-irene-villaADEFAM, asociación de empresa familiar , organizaba un evento para  presentar el libro de Irene Villa “Saber que se puede “. Irene Villa sufrió un atentado de ETA hace 26 años en el que perdió las 2 piernas y parte de los dedos de una mano. Hoy está casada y tiene tres hijos, y es campeona de ski alpino adaptado.

Irene  comunica desde una psicología positiva, que se puede hacer frente a la adversidad y al dolor, con una actitud de fortaleza interior, apoyándose en los de alrededor con experiencias similares y mirando al mundo sin quejas y con actitud positiva, buscando lo bueno de las personas y las cosas.

En la Fundación  Irene Villa podemos descubrir cómo ayudan a los demás. Os animamos a comprar su libro “Saber que se puede ” para ayudar a enfocar la vida en momentos de dificultad.

adefam

 

 

 

 

Post redactado por Santiago Alio, Socio director de Audalia Laes Nexiaudalia Laes Nexia

 

 

Crónica de unos corredores: Audalia Laes Nexia

carrera-de-las-empresasEl domingo 18 de diciembre, varios profesionales de Audalia Laes Nexia decidieron participar en la carrera de las empresas. Agrupados en diferentes equipos y portando la camiseta corporativa recorrieron los kilómetros que les separaban de la meta. Tras el esfuerzo realizado todos comentaron haberse sentido satisfechos por los resultados obtenidos y por haber podido compartir con los compañeros esa experiencia. Algunos de ellos han querido redactar unas líneas. Te invitamos a leerlas:

“Cuando se nos propuso la idea de participar en La Carrera de las Empresas, los “runners” del equipo no dudaron en participar. Pero en mi caso, y aunque me he iniciado hace poco en esta práctica, tengo que decir que tampoco lo dudé. Me pareció una gran idea para pasar un domingo diferente con los compañeros.

 Estuvimos muy unidos desde primera hora de la mañana, el madrugón y el frío no estaban a nuestro favor, pero todo cambia cuando comienza la carrera, empiezan a aumentar tus pulsaciones, y todo tu alrededor es una marea de colores que disfrutan haciendo deporte, y que están con las mismas ganas que tú de participar.

 Cuando te das cuenta, todo ha acabado. Las principiantes nos quedamos con ganas de más, y muy satisfechas por nuestra primera carrera popular. Los más veteranos, muy contentos con sus tiempos.

¡Enhorabuena a todos por esas marcas, gran trabajo! y a quienes no corrieron pero vinieron a darnos ánimos

¡La próxima más y mejor!

Marta Fernández Menchero es Asistente en el Área de Asesoría Laboral

“Hace unos meses nuestros compañeros nos propusieron participar en la carrera de las empresas. Al principio no estábamos muy convencidas ya que no somos unas aficionadas al running y, por supuesto, iba a ser nuestra primera carrera. Una carrera de sólo 6 kilómetros, ¿Qué son 6 km cuando muchos de nuestros compañeros corren más de 21?

Cuando ves a la gente corriendo por la Castellana y piensas: “mírales, con sus camisetas y pantalones cortos en pleno invierno, sin sudar, con caras de felicidad…” es en ese momento en el que crees que correr no requiere casi esfuerzo, ¿por qué no probar?

 Al ver la  ilusión que les hacía a nuestros compañeros realizar una actividad conjuntamente en equipo, finalmente decidimos apuntarnos, porque en el fondo pensábamos que era una muy buena idea.

¡Qué ilusas! Requiere entrenamiento, constancia, sudor, dolor… pero sobre todo ilusión.

 Comenzamos a entrenar una o dos veces por semana, para poder simplemente acabar la carrera (6 km eran un mundo). Al día siguiente de los entrenos,  llegábamos a la oficina  y les comentábamos los tiempos a los compañeros , los cuales se reían y cuestionaban nuestras futuras marcas: “¿Cómo vais a hacer 6km en 60 minutos? ¡Eso no puede ser!”. Con todo ello, nos propusieron una apuesta muy sencilla, si terminábamos la carrera en menos de 50 minutos les invitábamos el lunes a desayunar(sin duda nos dejamos llevar por los tiempos en los entrenamientos).

 Empezó la carrera y la cuesta arriba de la Castellana se hizo muy dura pero en la cuesta abajo todo fue motivación y ganas de realizar un buen tiempo.

 Finalmente nuestras estimaciones eran erróneas, y nuestros compañeros ganaron la apuesta. El tiempo oficial fue de 43 minutos, con lo que nuestros mejores deseos, ganaron a la razón inicial que estimábamos. ¿Cómo pudimos hacer un tiempo menor al que pensábamos? Debido a la motivación, la ilusión y el trabajo en equipo durante la carrera nuestros tiempos mejoraron.

 Pero después del “subidón” llega el “bajón”… El lunes fue un día de agujetas y dolor.

 A pesar de las agujetas, tirones y dolores de cabeza por las mil y una dudas antes de la carrera estamos muy felices y sobre todo muy orgullosas por haber tomado parte de esta experiencia y demostrar que cualquier cosa es posible con ilusión. ¡El año que viene repetimos!”

Silvia Lastras y Elisabet Gracia son Consultoras en Área de Consultoría de Audalia Lumesse

wa0009

grupo-audalia-laes-nexia

 

 

 

Gracias a nuestra compañera Laura Hoyos , técnico de sistemas y soporte en Audalia Laes Nexia, por madrugar para animar a los compañeros y sacar unas fotos tan divertidas.

Boletín Fiscal de Diciembre 2016

 

blogEn Audalia Laes Nexia, nos gusta tenerte informado de todos los cambios que se producen en las normativas. Por esta razón te presentamos El boletín Fiscal de Diciembre 2016 que contiene los siguientes aspectos:

Análisis normativo:

A) Breves comentarios a las medidas tributarias del Real Decreto-ley 3/2016

1. Modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades

• Limitación a la deducción de pérdidas por transmisión de participaciones (art. 21 LIS). Aplicable en 2017

• Pérdidas por deterioro de participaciones (arts. 13.2 y 15.k)

• Imposibilidad de deducir las rentas negativas producidas por valoración a valor razonable de carteras (art. 15.l). Aplicable en 2017

• Rentas de establecimientos permanentes (EP’s) en el extranjero (art. 22 LIS). Aplicable en 2017

• Limitación a la compensación de bases imponibles negativas (BIN’s) y a la reversión de DTA para grandes empresas (DA 15ª LIS). Aplicable en 2016

• Nuevo límite a la aplicación de las deducciones por doble imposición interna e internacional (DA 15ª LIS). Aplicable en 2016

2. Impuesto sobre el Patrimonio

3. Aprobación de coeficientes de actualización de valores catastrales

4. Modificación de la Ley General Tributaria

 

B) Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del IVA

1. Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido