7 propuestas para gestionar el capital humano

Audalia LumesseAquí os dejamos algunas claves para gestionar el capital humano de forma más eficiente:

Reduce las contraseñas
¿Podemos realmente esperar que nuestros empleados inicien sesión de forma proactiva en aplicaciones complementarias? El éxito de la implementación depende de la simplicidad con la que el usuario pueda acceder a los diferentes sistemas. Si eres es un profesional de recursos humanos o un empleado con una importante carga de trabajo la sencillez y familiaridad de las herramientas con las que trabajas son requisito imprescindible. Si nos piden que recordemos un enlace y una contraseña más, nuestras cabezas van a explotar.
Recluta de forma más eficiente
En un proceso de selección recibes gran cantidad de solicitudes y currículums y el tiempo que puedes tardar en procesar y evaluar ese talento puede ser muy extenso. Pero un abundante número de solicitudes no siempre significan un grupo de candidatos de calidad, especialmente cuando se carece de filtros. Un sistema inteligente de filtrado de candidaturas instalado con una funcionalidad de reclutamiento adicional puede reducir la lista de candidatos a niveles manejables y también puede ayudarte a comprobar las referencias y evaluar a los candidatos sin el uso de métodos complementarios.
 Mejora el proceso de filtrado de los candidatos para un puesto de trabajo
No todos los candidatos que parecen encajar sobre el papel y realizan una entrevista satisfactoria funcionan. A todos nos gustaría contar con una manera idónea de filtrar a los candidatos para los puestos de trabajo que necesitamos cubrir. Un análisis de 360 grados puede ofrecer una visión más detallada y completa de los candidatos. Un programa virtual mediante el cual alguien demuestra ser un buen candidato es un comienzo positivo. El candidato crea sus propias recomendaciones multidimensionales como empleado al compartir enlaces de confianza a sus antiguos supervisores, compañeros e incluso clientes.
Realiza un trabajo mejor para incorporar a los candidatos
Es probable que pronto haya nuevas estadísticas disponibles, pero 2016 y años anteriores han mostrado que existen muchos empleados poco vinculados con la empresa y con unos niveles bajos de rendimiento. Este 2017, es necesario abrir nuevas vías de comunicación y escuchar a los empleados, a los gerentes, a los socios y clientes. Es necesario obtener lo mejor de todos ellos, y esto incluye sus ideas y potenciales innovaciones. El software de integración del empleado es un paso hacia ese compromiso, y la interacción colaborativa puede vincularse a programas de orientación eficientes así como al aprendizaje y desarrollo.
Tratar con cuidado el vestigio político
No vamos a entrar en detalles, pero ha sido un año político difícil. En el campo laboral global esta situación no es diferente, y probablemente algo de esta tormenta política continuará en 2017. Los directores de recursos humanos tendrán que seguir trabajando para mantener un equilibrio entre la libertad de expresión, comportamiento deseado y la productividad en el lugar de trabajo.
Vuelve a conectar con la persona que se ha desvinculado de la empresa
Cada uno de nosotros sabemos cuándo estamos desganados en un trabajo y también somos lo suficientemente honestos como para darnos cuenta de que las señales que estamos proyectando están siendo observadas por otros. ¿Cómo pueden captar estas señales los directores de recursos humanos y los compañeros de trabajo? Es fácil ver esas señales a través de un software empresarial, mientras hablamos por teléfono, en una reunión… ¿Por qué no nos acercamos a estas personas y buscamos reactivar su conexión con la empresa? ¿Tratar de fortalecer al equipo? Cuanto más comprometida esté tu gente, más productivo y satisfecho estará tu personal.
Hay que apostar por software de gestión del talento adecuados
A los directivos no les importa cómo el compromiso puede conducir a la implementación y viceversa. Ellos quieren saber cómo este compromiso se traslada en ahorro de dinero, reducción de tiempo, y todo lo que puede estar vinculado a los resultados de rendimiento financiero.
Comprométete durante este año a mejorar e integrar información para la gestión de talento, a través de sistemas de software de gestión de talento y gestión del capital humano.

Estoy despedido, ¿Qué hago?

logo-audalia-nexia-2017Hay muchas personas que durante su vida laboral, no han vivido la desagradable experiencia de afrontar un proceso de despido.

Nuestro primer consejo es la lectura atenta y detallada, tanto del pliego de hechos como de los fundamentos jurídicos a los efectos de estudiar y determinar si lo alegado por la empresa, corresponde con la realidad.

Es muy frecuente que nos digan que, en el caso de encontrarnos con una carta de despido, firmemos en no conformidad las comunicaciones a efectos de reservar a futuro las posibles acciones ante la jurisdicción social. Esto es realmente recomendable, ya que en ningún caso obstaculiza la comunicación del despido e igualmente permite que el trabajador pueda ser convenientemente finiquitado con los haberes salariales pendientes de abono, y desde luego nos permite pedir una segunda opinión sobre las causas aducidas por la empresa.

Incluso es frecuente la situación en la que el trabajador se niega en rotundo a firmar la carta, esto a nuestro juicio lo único que causa es el dilatar el proceso de notificación, ya que la empresa puede acreditar la notificación mediante acta firmada por testigos y burofax al último domicilio conocido del trabajador.

En algunos casos, las empresas están entregando un pliego de acuerdo de condiciones que cesan, donde dichas condiciones se suelen ratificar en el Servicio de Mediación y Arbitraje, estos documentos suelen ser de contenido confidencial y recomendamos que antes de ser firmados sean examinados por un abogado, a los efectos de ratificar los puntos más críticos, como el salario regulador, la antigüedad, u otras condiciones adicionales que pueden tener tremendo impacto en la pretensión del cliente. Es por ello que en caso de ser entregados físicamente por la empresa, recomendamos formalizar una reunión entre las partes en los 2 o 3 días siguientes al despido junto a un abogado, para matizar y/o aceptar el documento de las citadas condiciones extintivas.

El objeto de estos acuerdos de condiciones extintivas, es dual, garantizar al trabajador que la empresa desea oficializar una salida amistosa, concediendo un porcentaje alto u el total de la pretensión, y garantizar a la empresa en caso de firma del mismo, que el trabajador no iniciará ninguna acción por otra vía administrativa o procesal, aunque este punto desde luego podría ser discutible.

Otro de los instintos cuando nos despiden es no coger el medio de pago puesto a disposición por la empresa, habitualmente un cheque que el trabajador rehúsa coger. Esto suele ser un error, en caso de despidos por causas objetivas la empresa tiene la obligación legal de poner la indemnización a disposición del trabajador. El empleado, puede perfectamente coger y hacer efectivo dicho cheque por la indemnización de 20 días. Esto no obstaculiza de ninguna manera una futura acción por despido improcedente.

Con carácter previo a la reforma laboral de 2012, las empresas tenían la facultad de reconocer la improcedencia del despido mediante el llamado,  “despido exprés” , donde la empresa tras la comunicación del acto , reconocía en el mismo momento del despido su improcedencia y abonaba su importe, de esa manera muchas relaciones laborales se liquidaban.

Tras la reforma dicha facultad empresarial ha sido revocada y es ahora en el Servicio de Conciliación y Arbitraje, donde las partes se emplazan para intentar llegar a un acuerdo que satisfaga la pretensión de manera extraprocesal.

Tras el despido, conviene igualmente revisar lo firmado por las partes en contrato de trabajo, ya que en algunos casos se pactan cláusulas de no competencia post contractual que podrían entrar en conflicto en la negociación final de no haber sido ejecutadas / compensadas, durante el curso de la relación laboral.

 

Desde AUDALIA NEXIA en colaboración con INDEXA CAPITAL y TESORIZA hablamos sobre las claves de la transformación digital y sus aspectos legales

foto ponentesDesde AUDALIA NEXIA en colaboración con INDEXA CAPITAL y TESORIZA, dos empresas fintech, hemos celebrado en la Cámara de Comercio Alemana de Madrid el evento titulado “Hacia la Transformación Digital”.

En este desayuno, Santiago Alió, socio director de Audalia Nexia, ha comentado las claves de la transformación digital y ha definido la digitalización como la adaptación a un cambio tecnológico que transforma los procesos tradicionales en las empresas con el fin de dar un mejor servicio y ahorrar costes. Para Santiago, el cambio debe realizarse desde la dirección y es preciso contar con asesoramiento de profesionales para establecer una estrategia adecuada que analice la situación, plantee unas fases de actuación y gestione el seguimiento y la medición posterior.

Por su parte, Antonio Crespo, director del área de asesoría legal de Audalia Nexia se ha centrado en los aspectos legales de la transformación digital. Crespo, ha expuesto diversos ejemplos prácticos de digitalización en el sector jurídico, haciendo referencia además al comercio, la contratación electrónica y su posible evolución futura.

Dos casos de éxito han cerrado las ponencias. Ramón Blanco, Cofounder & Board de INDEXA CAPITAL, ha centrado su ponencia en explicar la bancarizada situación de la gestión patrimonial en España que tiene como consecuencia un bajo rendimiento del ahorro. Para tratar de remediar esta situación Blanco propone contar con un gestor financiero online como INDEXA CAPITAL, donde los procesos se automatizan y el ahorro de costes se cede al cliente.

La jornada la ha cerrado Francisco Amián, Cofounder & CEO de TESORIZA, pioneros en Fintech para empresas, quien ha centrado su ponencia en explicar a los asistentes el funcionamiento de TESORIZA, un mercado de liquidez para facturas que pone en contacto a empresas con necesidad de financiación con Inversores o financiadores.

La conclusión que se desliga de este desayuno es que la transformación digital, no es un proceso tecnológico sino un proceso de personas que se apoya en la tecnología para avanzar; un avance que implica la modificación de ciertos puestos de trabajo y la aparición de nuevas oportunidades.

hacia la transformacion digital (002)

Tome asesoramiento adecuado para el modelo 720

blog

Está próxima la fecha límite de presentación del modelo 720, declaración de información sobre bienes y derechos situados en el Extranjero, correspondiente al ejercicio 2016, ya que el último día en que se puede presentar en plazo voluntario es el 31 de marzo de 2017. Desde Audalia  Nexia,  repasaremos y analizaremos quién tiene la obligación de presentar dicho modelo y bajo qué requisitos:

¿Qué sujetos están obligados a presentar el Modelo 720?

Según la legislación vigente, tendrán la obligación de presentar el Modelo 720, con carácter general, todas las personas físicas residentes fiscales en España –también las personas jurídicas residentes y establecimientos permanentes en nuestro país -, siempre que sean titulares o autorizados en cuentas en el extranjero cuyo saldo conjunto sea superior a 50.000 euros.

Asimismo, tienen obligación de declarar bienes los titulares de valores, acciones, fondos, seguros, bienes inmuebles y derechos reales establecidos en el extranjero, por un importe superior conjunto a 50.000 euros.

Además de los titulares jurídicos, y salvo que aplique alguna exoneración que deba analizarse detenidamente, están obligados los conocidos como titulares reales, esto es, aquellos que posean o controlen más del 25% de los mencionados activos a través de entidades con o sin personalidad jurídica.

Entre las exoneraciones podemos destacar a los contribuyentes acogidos al régimen especial de impatriados o conocido más popularmente como “Ley Beckham”

Desde Audalia Nexia te podemos asesorar y presentar dicho modelo ya que a su vez debe encontrarse acorde tanto con tu declaración de la renta, como en su caso, con el impuesto sobre el Patrimonio.

Las comprobaciones en los contribuyentes respecto de los bienes en el exterior se han incrementado respecto al año pasado por parte de la Agencia Tributaria española.

Ricardo Merlo es Gerente de asesoría de Audalia Nexia. Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo pulsando aquí.

Infografía Modelo 720

 

El fallo del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía municipal

El pasado 16 de febrero el Tribunal Constitucional dictó una sentencia por la que se declaraba inconstitucional la norma foral del País Vasco en relación a la plusvalía municipal siempre que el inmueble se hubiera vendido con pérdidas.

La plusvalía municipal es un tributo que grava el incremento de valor que han sufrido los inmuebles durante los años –entre un mínimo de 1 y un máximo de 20- en que el propietario ha sido titular del mismo y que toma como referencia para su cálculo el valor catastral.

Hasta el momento, todo aquél que transmitiera el inmueble estaba obligado a liquidar este impuesto, independientemente de que hubiera obtenido una ganancia o una pérdida en la transmisión.

No obstante, y como consecuencia de la crisis económica que ha venido atravesando nuestro país en los últimos años, se han venido dando numerosos casos en que los inmuebles urbanos no sólo no se han revalorizado sino que incluso el valor de los mismos ha disminuido.

Es por ello que el Tribunal Constitucional considera que no es legal imponer un tributo cuando no se ha producido una ganancia económica ya que se vulnera el principio de capacidad económica, necesario para la aplicación de cualquier tributo y que la Constitución garantiza.

La Sentencia ha cobrado una especial relevancia puesto que los ayuntamientos se verán obligados a devolver los importes ingresados por este tributo en los periodos que todavía no han prescrito (4 años). La fecha que inicia este plazo de prescripción es la del pago del impuesto.

Aunque sea ésta una Sentencia que resuelve un caso de jurisdicción foral, se entiende que el mismo razonamiento jurídico puede ser aplicable al ámbito estatal ya que ambas normas en cuanto a plusvalía municipal se refiere, son similares.

* Cristina Estévez es Senior Tax Advisor
en el Área de Asesoria

Nexia Internacional experimenta un aumento del 4% en sus ingresos durante el 2016

NEXIA_MO_RGB_GRADIENTLos resultados financieros cosechados por Nexia Internacional, décima organización auditora y consultora a nivel mundial, muestran un crecimiento del 4% en los ingresos respecto al 2015, lo que se traduce en un ingreso total por comisiones de más de US $3200mn en el pasado 2016.

El citado incremento en las cifras es fruto del constante crecimiento que la Red está viviendo a nivel mundial; si nos detenemos en la zona de Asia y Pacífico observamos un crecimiento en torno al 35%, donde cabe destacar el papel de China que ha logrado duplicar sus ingresos por comisiones. Por su parte, las firmas de América del Sur han logrado un aumento del 19%, cifra que se suma al 10% experimentado en el Norte y Centro de América.

Nexia International finalizó el 2016 con una mayor presencia a nivel global, una imparable expansión que se traduce en la adhesión de 11 nuevas firmas miembro en Australia, Botswana, Canadá, China, Curazao, El Salvador, Nueva Zelanda, Nicaragua, Somalia, Tailandia y Gambia. Desde Nexia seguirán trabajando en esta política de expansión para incrementar aún más la presencia a nivel mundial durante el 2017.

Personas y tecnología deben permanecer unidas

LOGO lumesse audalia okAyer, 9 de febrero, el equipo de AUDALIA LUMESSE en colaboración con BAN CONSULTORES, organizó un evento en Madrid en el que trataba de mostrar la importancia para las organizaciones de lograr un equilibrio entre las personas y la tecnología.

Desde AUDALIA LUMESSE se presentó la nueva herramienta Lumesse Empower, una solución SaaS para la gestión integral del talento centrada en la persona más allá del puro proceso de RR.HH. Dicha herramienta modular permite a los empleados conocerse y reconocerse, innovar y unir sus esfuerzos para conseguir objetivos prefijados con un mix de evaluación tradicional y fluid performance.

BAN CONSULTORES, por su parte, habló de su programa “Conversaciones Cruciales”,una metodología en 9 pasos pensada para mejorar la calidad, eficiencia y las relaciones en las organizaciones.

Para mostrar a los asistentes la necesidad de una unión entre tecnología, entendida como un software adecuado a las necesidades de cada empresa, y personas con una metodología que les permita desarrollar habilidades para solventar problemas que mejoren el desempeño, ambas empresas se valieron de una puesta en escena muy teatral. Dos actrices se encargaron de escenificar mediante diferentes sketches en clave de humor, las situaciones reales que pueden llegar a darse en las empresas. Por un lado, recrearon situaciones en las que jefes o empleados por determinadas circunstancias no eran capaces de gestionar de forma correcta una conversación arrojando como resultado consecuencias negativas y, por otro, escenas donde una adecuada herramienta de RR.HH. puede ser de gran ayuda al empleado. Los asistentes recibieron las piezas teatrales con una sonrisa.

Es importante gestionar adecuadamente las conversaciones cruciales en las empresas y poder contar con una herramienta capaz de almacenar información relevante de los empleados que les sirva no sólo como base para alcanzar sus objetivos sino que ayude a las empresas a conocer su principal activo, las personas, para seguir creciendo.

evento Lumesse

News by Nexia International – Responsabilidad penal en las empresas en España

NEXIA_MO_RGB_GRADIENT

Contar con una estrategia de cumplimiento legal es vital para las empresas y sus administradores si quieren evitar problemas penales.

En 2010, España reformó el código penal en el que se hace responsable a los administradores y directores de las empresas de las irregularidades que pudieran desembocar en crimen. Anteriormente, la responsabilidad recaía sobre el individuo que cometía la infracción, pero según la reforma realizada en la normativa española los últimos responsables serán los administradores, independientemente de si estuvieran o no implicados.

La reforma del código indica que las compañías que cuenten con un sistema efectivo de prevención y detección de este tipo de situaciones, verán reducida su responsabilidad y la de  sus administradores, aunque estos términos eran algo vagos y de difícil aplicación.

Plan de cumplimiento efectivo

En 2015 entró en vigor una rectificación del código penal aclarando esta situación atenuante: si la empresa cuenta con un procedimiento para la detección y eliminación de irregularidades anterior a la fecha del delito, la responsabilidad de la empresa y sus administradores se verá reducida o eliminada.

La Fiscalía General del Estado ha emitido una Circular oficial con instrucciones específicas asesorando sobre los planes de cumplimiento efectivos que conducirían a la reducción o eliminación de la responsabilidad para la empresa y sus administradores.

Para las empresas españolas y sus administradores, actualmente las reglas están más claras a la hora de implementar procedimientos de cumplimiento legal que alcancen los requerimientos adecuados para las características y tamaño de cada empresa.

Audalia Nexia se engloba dentro de la red global Nexia, que cuenta con oficinas en más de 100 países; 2.700 socios y una plantilla profesional de unos 16.500 empleados, apoyados por un staff administrativo de más de 4.800 personas.

Esta plataforma global presta servicio a las crecientes necesidades internacionales de los clientes.

If you want to read this content in english, click here.

Audalia Lumesse acude a la entrega del premio Gestor de Personas

1-Junta Directiva AEDRHEl equipo de Audalia Lumesse compartió ayer la satisfacción de Jose Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Bankia, al recibir el premio Gestor de Personas que la Asociación Española de Directivos de Recursos Humanos (AEDRH) que le entregó en un almuerzo en el Hotel Intercontinental de Madrid.

 Jose Ignacio expuso de forma muy amena y cercana las acciones que Bankia está acometiendo para asegurar transparencia y recuperar el buen nombre de la entidad, destacando el esfuerzo de todos los empleados y directivos de la misma en conseguir excelentes resultados. Nos planteó la importancia de identificar de manera temprana el talento en todas las áreas, así como de no retrasar las acciones de desarrollo y fidelización de los empleados clave. También nos habló de su gran lucha por la motivación de los equipos cuando heredó el puesto y cómo ha encontrado entusiasta respuesta y ganas de hacer bien las cosas.

 Destacó así mismo la importancia de una cultura y valores corporativos compartidos por los directivos para conseguir consolidarlos a lo largo y ancho de la entidad, y cómo no tiene sentido dejar esta responsabilidad sólo al departamento de Recursos Humanos.

 Jose Ignacio transmite honestidad y buen hacer. Santiago Alió, Araceli Catalán, Santos Morueco y Laura Alió nos alegramos de haber compartido con él la recepción de este premio.

 2-Junta Directiva AEDRH

 

5-almuerzo

Aplazamientos Deuda Tributaria

reaf-regafPor el Real Decreto-ley 3/2016 se estableció que no se puedan aplazar o fraccionar las siguientes deudas:

  • Las del retenedor u obligado a realizar ingresos a cuenta, ni siquiera con las excepciones reguladas anteriormente.
  • Las derivadas de la ejecución de resoluciones firmes desestimatorias suspendidas durante las reclamaciones o recursos.
  • Las de tributos repercutidos, excepto prueba de que las cuotas no fueron pagadas.
  • Las de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

La AEAT ha tratado de clarificar esta situación. Desde el REAF-REGAF sacan las siguientes conclusiones al respecto que pasamos a detallar:

Aplazamientos a personas físicas que realizan actividades económicas:

  • Se desestimarán las solicitudes de aplazamiento de deudas por retenciones o derivadas de resoluciones firmes desestimatorias total o parcialmente, que hubieran estado suspendidas.
  • Pagos fraccionados (modelo 130): se admitirán o no, como hasta ahora.
  • Deudas por IVA:
    • Si la deuda es inferior a 30.000 euros se pueden conceder, por el sistema automatizado, y sin necesidad de acreditar que existen cuotas no cobradas.
    • Si la deuda es superior: se estudian una a una y, para conceder el aplazamiento, en función del tipo de garantía, será necesario aportar pruebas de cuotas no cobradas.
  • Plazos:
    • Los aplazamientos por deudas inferiores a 30.000 euros, sin garantizar, se concederán por un máximo de 12 plazos mensuales
    • Los aplazamientos por deudas superiores a 30.000 euros se pueden conceder por un máximo de 36 mensualidades.

Aplazamientos a personas jurídicas:

Los únicos cambios en aplazamientos serían:

  • No se pueden aplazar: retenciones en ningún caso, ni deudas derivadas de resoluciones firmes que estuvieron suspendidas durante los procedimientos, ni los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.
  • Las deudas por IVA, superiores a 30.000 euros, no será aplazables excepto que se pruebe que existen cuotas repercutidas no cobradas.

Puede leer toda la información publicada por el REAF-REGAF en este enlace:

Fuente: REAF-REGAF