El fallo del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía municipal

El pasado 16 de febrero el Tribunal Constitucional dictó una sentencia por la que se declaraba inconstitucional la norma foral del País Vasco en relación a la plusvalía municipal siempre que el inmueble se hubiera vendido con pérdidas.

La plusvalía municipal es un tributo que grava el incremento de valor que han sufrido los inmuebles durante los años –entre un mínimo de 1 y un máximo de 20- en que el propietario ha sido titular del mismo y que toma como referencia para su cálculo el valor catastral.

Hasta el momento, todo aquél que transmitiera el inmueble estaba obligado a liquidar este impuesto, independientemente de que hubiera obtenido una ganancia o una pérdida en la transmisión.

No obstante, y como consecuencia de la crisis económica que ha venido atravesando nuestro país en los últimos años, se han venido dando numerosos casos en que los inmuebles urbanos no sólo no se han revalorizado sino que incluso el valor de los mismos ha disminuido.

Es por ello que el Tribunal Constitucional considera que no es legal imponer un tributo cuando no se ha producido una ganancia económica ya que se vulnera el principio de capacidad económica, necesario para la aplicación de cualquier tributo y que la Constitución garantiza.

La Sentencia ha cobrado una especial relevancia puesto que los ayuntamientos se verán obligados a devolver los importes ingresados por este tributo en los periodos que todavía no han prescrito (4 años). La fecha que inicia este plazo de prescripción es la del pago del impuesto.

Aunque sea ésta una Sentencia que resuelve un caso de jurisdicción foral, se entiende que el mismo razonamiento jurídico puede ser aplicable al ámbito estatal ya que ambas normas en cuanto a plusvalía municipal se refiere, son similares.

* Cristina Estévez es Senior Tax Advisor
en el Área de Asesoria

Nexia Internacional experimenta un aumento del 4% en sus ingresos durante el 2016

nexia-internationalLos resultados financieros cosechados por Nexia Internacional, décima organización auditora y consultora a nivel mundial, muestran un crecimiento del 4% en los ingresos respecto al 2015, lo que se traduce en un ingreso total por comisiones de más de US $3200mn en el pasado 2016.

El citado incremento en las cifras es fruto del constante crecimiento que la Red está viviendo a nivel mundial; si nos detenemos en la zona de Asia y Pacífico observamos un crecimiento en torno al 35%, donde cabe destacar el papel de China que ha logrado duplicar sus ingresos por comisiones. Por su parte, las firmas de América del Sur han logrado un aumento del 19%, cifra que se suma al 10% experimentado en el Norte y Centro de América.

Nexia International finalizó el 2016 con una mayor presencia a nivel global, una imparable expansión que se traduce en la adhesión de 11 nuevas firmas miembro en Australia, Botswana, Canadá, China, Curazao, El Salvador, Nueva Zelanda, Nicaragua, Somalia, Tailandia y Gambia. Desde Nexia seguirán trabajando en esta política de expansión para incrementar aún más la presencia a nivel mundial durante el 2017.

Personas y tecnología deben permanecer unidas

LOGO lumesse audalia okAyer, 9 de febrero, el equipo de AUDALIA LUMESSE en colaboración con BAN CONSULTORES, organizó un evento en Madrid en el que trataba de mostrar la importancia para las organizaciones de lograr un equilibrio entre las personas y la tecnología.

Desde AUDALIA LUMESSE se presentó la nueva herramienta Lumesse Empower, una solución SaaS para la gestión integral del talento centrada en la persona más allá del puro proceso de RR.HH. Dicha herramienta modular permite a los empleados conocerse y reconocerse, innovar y unir sus esfuerzos para conseguir objetivos prefijados con un mix de evaluación tradicional y fluid performance.

BAN CONSULTORES, por su parte, habló de su programa “Conversaciones Cruciales”,una metodología en 9 pasos pensada para mejorar la calidad, eficiencia y las relaciones en las organizaciones.

Para mostrar a los asistentes la necesidad de una unión entre tecnología, entendida como un software adecuado a las necesidades de cada empresa, y personas con una metodología que les permita desarrollar habilidades para solventar problemas que mejoren el desempeño, ambas empresas se valieron de una puesta en escena muy teatral. Dos actrices se encargaron de escenificar mediante diferentes sketches en clave de humor, las situaciones reales que pueden llegar a darse en las empresas. Por un lado, recrearon situaciones en las que jefes o empleados por determinadas circunstancias no eran capaces de gestionar de forma correcta una conversación arrojando como resultado consecuencias negativas y, por otro, escenas donde una adecuada herramienta de RR.HH. puede ser de gran ayuda al empleado. Los asistentes recibieron las piezas teatrales con una sonrisa.

Es importante gestionar adecuadamente las conversaciones cruciales en las empresas y poder contar con una herramienta capaz de almacenar información relevante de los empleados que les sirva no sólo como base para alcanzar sus objetivos sino que ayude a las empresas a conocer su principal activo, las personas, para seguir creciendo.

evento Lumesse

News by Nexia International – Responsabilidad penal en las empresas en España

nexia-international
Nexia International

Contar con una estrategia de cumplimiento legal es vital para las empresas y sus administradores si quieren evitar problemas penales.

En 2010, España reformó el código penal en el que se hace responsable a los administradores y directores de las empresas de las irregularidades que pudieran desembocar en crimen. Anteriormente, la responsabilidad recaía sobre el individuo que cometía la infracción, pero según la reforma realizada en la normativa española los últimos responsables serán los administradores, independientemente de si estuvieran o no implicados.

La reforma del código indica que las compañías que cuenten con un sistema efectivo de prevención y detección de este tipo de situaciones, verán reducida su responsabilidad y la de  sus administradores, aunque estos términos eran algo vagos y de difícil aplicación.

Plan de cumplimiento efectivo

En 2015 entró en vigor una rectificación del código penal aclarando esta situación atenuante: si la empresa cuenta con un procedimiento para la detección y eliminación de irregularidades anterior a la fecha del delito, la responsabilidad de la empresa y sus administradores se verá reducida o eliminada.

La Fiscalía General del Estado ha emitido una Circular oficial con instrucciones específicas asesorando sobre los planes de cumplimiento efectivos que conducirían a la reducción o eliminación de la responsabilidad para la empresa y sus administradores.

Para las empresas españolas y sus administradores, actualmente las reglas están más claras a la hora de implementar procedimientos de cumplimiento legal que alcancen los requerimientos adecuados para las características y tamaño de cada empresa.

Audalia Laes Nexia se engloba dentro de la red global Nexia, que cuenta con oficinas en más de 100 países; 2.700 socios y una plantilla profesional de unos 16.500 empleados, apoyados por un staff administrativo de más de 4.800 personas.

Esta plataforma global presta servicio a las crecientes necesidades internacionales de los clientes.

If you want to read this content in english, click here.

Audalia Lumesse acude a la entrega del premio Gestor de Personas

1-Junta Directiva AEDRHEl equipo de Audalia Lumesse compartió ayer la satisfacción de Jose Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Bankia, al recibir el premio Gestor de Personas que la Asociación Española de Directivos de Recursos Humanos (AEDRH) que le entregó en un almuerzo en el Hotel Intercontinental de Madrid.

 Jose Ignacio expuso de forma muy amena y cercana las acciones que Bankia está acometiendo para asegurar transparencia y recuperar el buen nombre de la entidad, destacando el esfuerzo de todos los empleados y directivos de la misma en conseguir excelentes resultados.   Nos planteó la importancia de identificar de manera temprana el talento en todas las áreas, así como de no retrasar las acciones de desarrollo y fidelización de los empleados clave. También nos habló de su gran lucha por la motivación de los equipos cuando heredó el puesto y cómo ha encontrado entusiasta respuesta y ganas de hacer bien las cosas.

 Destacó así mismo la importancia de una cultura y valores corporativos compartidos por los directivos para conseguir consolidarlos a lo largo y ancho de la entidad, y cómo no tiene sentido dejar esta responsabilidad sólo al departamento de Recursos Humanos.

 Jose Ignacio transmite honestidad y buen hacer. Santiago Alió, Araceli Catalán, Santos Morueco y Laura Alió nos alegramos de haber compartido con él la recepción de este premio.

 2-Junta Directiva AEDRH

 

5-almuerzo

Aplazamientos Deuda Tributaria

reaf-regafPor el Real Decreto-ley 3/2016 se estableció que no se puedan aplazar o fraccionar las siguientes deudas:

  • Las del retenedor u obligado a realizar ingresos a cuenta, ni siquiera con las excepciones reguladas anteriormente.
  • Las derivadas de la ejecución de resoluciones firmes desestimatorias suspendidas durante las reclamaciones o recursos.
  • Las de tributos repercutidos, excepto prueba de que las cuotas no fueron pagadas.
  • Las de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

La AEAT ha tratado de clarificar esta situación. Desde el REAF-REGAF sacan las siguientes conclusiones al respecto que pasamos a detallar:

Aplazamientos a personas físicas que realizan actividades económicas:

  • Se desestimarán las solicitudes de aplazamiento de deudas por retenciones o derivadas de resoluciones firmes desestimatorias total o parcialmente, que hubieran estado suspendidas.
  • Pagos fraccionados (modelo 130): se admitirán o no, como hasta ahora.
  • Deudas por IVA:
    • Si la deuda es inferior a 30.000 euros se pueden conceder, por el sistema automatizado, y sin necesidad de acreditar que existen cuotas no cobradas.
    • Si la deuda es superior: se estudian una a una y, para conceder el aplazamiento, en función del tipo de garantía, será necesario aportar pruebas de cuotas no cobradas.
  • Plazos:
    • Los aplazamientos por deudas inferiores a 30.000 euros, sin garantizar, se concederán por un máximo de 12 plazos mensuales
    • Los aplazamientos por deudas superiores a 30.000 euros se pueden conceder por un máximo de 36 mensualidades.

Aplazamientos a personas jurídicas:

Los únicos cambios en aplazamientos serían:

  • No se pueden aplazar: retenciones en ningún caso, ni deudas derivadas de resoluciones firmes que estuvieron suspendidas durante los procedimientos, ni los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.
  • Las deudas por IVA, superiores a 30.000 euros, no será aplazables excepto que se pruebe que existen cuotas repercutidas no cobradas.

Puede leer toda la información publicada por el REAF-REGAF en este enlace:

Fuente: REAF-REGAF

Te invitamos al evento sobre personas y tecnología que te abrirá los ojos

LOGO lumesse audalia okEl próximo 9 de febrero a las 9:15 en el hotel Vincci Soho de Madrid tendrá lugar el evento sobre personas y tecnología que organizan conjuntamente Ban Consultores y Audalia Lumesse.

La idea de este encuentro es mostrar a los asistentes la importancia de contar con un programa que les ayude a resolver los conflictos interpersonales y que esas conclusiones puedan plasmarse en una herramienta capaz de movilizar a la organización hacia la consecución de unos objetivos prefijados.

Para ello, Ban Consultores ofrece el programa Conversaciones Cruciales, una metodología en 9 pasos que mejora la eficiencia y resultados gracias a la resolución de desacuerdos y conflictos tanto personales como grupales. Por su parte, Audalia Lumesse, pone a disposición de los asistentes ETWeb Empower, la nueva solución SaaS para una gestión integral del talento que ofrece la posibilidad de combinar el fluid performance con la evaluación tradicional.

Con el citado programa y la nueva solución las organizaciones se aseguran la ruptura de las barreras tecnológicas con los empleados y una reducción de los conflictos entre áreas que tienen como resultado un aumento del desempeño en la compañía.

No faltes a este evento donde la puesta en escena es diferente a todo lo que has visto hasta ahora. Déjate seducir no sólo por el programa y la herramienta sino por la teatralidad de la puesta en escena.

Puedes confirmar tu asistencia en este enlace:

¡Te esperamos!

 

 

Audalia Laes Nexia crea un área de FORENSIC

servicio-forensicDesde AUDALIA LAES NEXIA queremos informarles de que hemos creado un área específica de FORENSIC, para ayudar a nuestros clientes a prevenir el riesgo de fraude y actuar contra él en caso de haberse detectado.

Actuando siempre como un experto independiente de la empresa, para que nuestra conclusión sea fiable, nuestro equipo multidisciplinar de profesionales de diferentes campos estará a su disposición para dar a poyo a su empresa, en los diversos ámbitos.

    1. Asesoramiento en disputas:

  • Dictámenes periciales,
  • Cuantificación de daños y perjuicios,
  • Análisis de riesgos,
  • Gestión de evidencias digitales e informes de experto IT (E-discovery,…)

    2. Prevención e investigación de Fraude:

  • Diagnóstico para la gestión y prevención del fraude,
  • Verificación de procesos de negocio y posibilidad de fraude,
  • Detección del fraude, mediante alertas de fraude con sistemas de data-mining,
  • Investigación del fraude, cuantificando y acreditando el perjuicio ocasionado, con el correspondiente informe pericial.

    3. Inteligencia corporativa:

  • Evaluar la integridad, vinculaciones y solvencia de individuos o compañías alrededor del mundo.
  • Análisis patrimonial de personas o entidades objeto de análisis

En caso de necesitar cualquiera de los servicios mencionados o si quiere ampliar la información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Atentamente,

AUDALIA LAES NEXIA

 

Nuevo informe de auditoría de cuentas

blogPor Resolución de 23 de diciembre de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), publicada en el BOE del 31 de diciembre, se han introducido importantes modificaciones en las Normas Técnicas de Auditoría y, en especial, en las referentes a los informes de auditoría.

En 2013 se adoptaron en España las Normas Internacionales de Auditoría, adaptadas para su aplicación en nuestro país (NIA-ES), sustituyendo así las vigentes hasta entonces en un esfuerzo para homogeneizar tanto a nivel europeo como internacional el contenido del trabajo de auditoria y el formato del informe de los auditores, de forma que fuera similar y por tanto más fácilmente entendible por los usuarios de la información financiera independientemente del país en que se encontraran.

Con posterioridad, la Directiva 2014/56/UE y el Reglamento(UE) nº 537/2014, ambos del 16 de abril de 2014 introdujeron modificaciones importantes en materia de auditoría que han sido incorporadas a nuestra legislación local mediante la Ley 22/2015, de Auditoría de Cuentas. Por otra parte, junto al proceso de reforma comunitario, el organismo emisor de las normas internacionales de auditoría (International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) de la International Federation of Accountants (IFAC) finalizó el proceso de revisión de determinadas normas, fundamentalmente las relacionadas con el proceso de emisión y contenido del informe de auditoría de cuentas anuales.

Todo ello ha hecho imprescindible la reforma abordada por la Resolución del ICAC de 23 de diciembre de 2016 que incorpora un nuevo informe de auditoría, respondiendo así a la demanda de los usuarios de información financiera de disponer de un informe más explicativo, que contenga información más relevante y específica que ayude tanto a comprender mejor la situación de la entidad auditada como a aclarar determinados conceptos que los usuarios pueden no comprender. De este modo se pretende disminuir el llamado “gap” de expectativas entre lo que los usuarios esperan de una auditoría y lo que realmente reciben.

2. Estructura del nuevo informe de auditoría

De este modo, la modificación de las NIA-ES se refieren fundamentalmente a diferentes aspectos del informe de auditoría, tanto en su contenido como en su estructura. Así, el informe tendrá las siguientes secciones:

  • Párrafo de opinión, que ahora abrirá el informe de auditoría en lugar de estar al final, como era tradicional.
  • Párrafo de fundamentos de la opinión, que incorpora una manifestación sobre la independencia del auditor y en el que se recogerán, en su caso, las salvedades que hayan surgido.
  • “Cuestiones clave en la auditoría” (en informes de entidades de interés público) o “Aspectos más relevantes de la auditoría” (en los restantes informes). Esta sección es nueva y de gran importancia e impacto puesto que se deben describir los riesgos más significativos en el desarrollo de la auditoría, evitando el uso de párrafos estándar, recogiendo información específica sobre las concretas y particulares circunstancias de la entidad auditada, de modo que pueda comprenderse adecuadamente cómo han afectado dichas cuestiones al trabajo de auditoría (tales como áreas en las que la dirección de la entidad auditada aplica juicios significativos y complejos, riesgos específicos con los que se ha enfrentado el auditor, etc..).
  • Incertidumbre material relacionada con la aplicación del principio de empresa en funcionamiento, en la que se recogerán, si procede, las circunstancias que pudieran afectar a tal principio.
  • “Otra información” que se referirá, en general, al informe de gestión y que cubrirá no sólo la concordancia de dicho informe con las cuentas anuales -como hasta ahora- sino también si se ha elaborado conforme a lo exigido por la normativa de aplicación, debiendo pronunciarse en el informe de auditoría a este respecto sobre las incorrecciones materiales que el auditor hubiera detectado.

3. Fecha de entrada en vigor

  • La modificación de las Normas Técnicas de Auditoría (NIA-ES) objeto de la Resolución del ICAC que comentamos será de aplicación obligatoria para las auditorías que se refieran a cuentas anuales o estados financieros correspondientes a ejercicios económicos que se inicien a partir del 17 de junio de 2016, así como a los estados financieros intermedios correspondientes a dichos ejercicios económicos.

El texto completo de la Resolución, así como de las NIA-ES afectadas, puede consultarse en el siguiente enlace

Modificación del Plan General de Contabilidad

reaf-regafEl pasado 17 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto 602/2016 por el cual se modifica el Plan General de Contabilidad, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas así como las Normas para la Formulación de cuentas anuales Consolidadas y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos.

Los cambios introducidos hacen referencia a tres bloques:

  1. Simplificación de las obligaciones contables de las pequeñas empresas, tales como:
  • La ampliación de los límites para acogerse al PGC-Pymes
  • Supresión de la obligatoriedad de presentar el estado de cambios en el patrimonio neto, que ahora se configura como un documento voluntario.
  • Se reduce el contenido que se debe incluir en la memoria de las cuentas anuales abreviadas y de Pymes

       2. Criterios de registro y valoración:

La modificación incorporada en este punto para todo tipo de empresas es la que atañe a los activos intangibles de vida útil indefinida y especialmente al fondo de comercio.

       3. Breve revisión de las normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas (NFCAC) en relación a los supuestos de dispensa y exclusión de la obligación de consolidar, el tratamiento del fondo de comercio de consolidación y algunas mejoras técnicas.

Además existen otra serie de cambios como los que se regulan en la disposición adicional primera en relación a la calificación contable de inmovilizado intangible a existencia de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Respecto a la Disposición adicional segunda se establece la regulación sobre información comparativa en las primeras cuentas anuales individuales y consolidadas de los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2016.

En la Disposición transitoria única se configura un régimen transitorio para las modificaciones aprobadas.

En la disposición final primera se incorpora un nuevo artículo al reglamento que desarrolla el Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas (TRLAC), que prevea la tramitación abreviada del procedimiento sancionador.

La Disposición final segunda se refiere al tratamiento contable delos “Títulos habilitantes” de la Sociedad Estatal de Loterías y apuestas del Estado, S.A.

En el resto de las disposiciones finales se recoge la entrada en vigor y la habilitación al Ministro de Justicia para que mediante Orden Ministerial pueda exigir el depósito de la información  que hasta la fecha se venía exigiendo en la memoria por disposiciones mercantiles o de otra índole.

Puedes acceder a toda la información pinchando AQUÍ

Fuente: REAF-REGAF

de 2 de diciembre, por el que se modifican:

(aprobado por el Real Decreto 1515/2007)

(aprobadas por el Real Decreto 1491/2011)